jueves, 21 de febrero de 2008

Mirando al espacio

Eclipse Total de Luna - Miércoles 20 de febrero de 2008

Miércoles 20 de febrero de 2008. Desde México.

Estos últimos días ha habido varias noticias relacionadas con el espacio: la caída de un meteorito en Estados Unidos, el regreso del transbordador espacial Atlantis, el disparo de un misil contra un satélite militar inservible, y el eclipse total de Luna.

Y allí estuvimos en el Zócalo para ver el eclipse, bueno, lo que hubo alrededor del eclipse. Desde las 6:30 PM ya estaba prácticamente lleno de gente. Había una zona cercada en la que instalaron telescopios, y la gente ya estaba formada en filas larguísimas para entrar. La astrónoma Julieta Fierro daba su conferencia, la que fue todo un espectáculo (hasta baile hubo). Con el paso del tiempo oscurecía y la Luna se ponía cada vez más roja. El Zócalo se mantuvo a oscuras, lo que permitió ver mejor las estrellas y las pocas nubes que salpicaban el cielo, con todo y que hubo humo de cigarro y de otras cosas. Hubo música, acto inaugural (con todo y el jefe de gobierno del D.F. Marcelo Ebrard) y hasta rechiflas cuando una nube tapó la Luna por unos minutos. Adultos, niños, jóvenes, familas enteras, parejas, telescopios, binoculares, cámaras de video y fotográficas, todos miraban al cielo en algún momento.

No es la primera vez que veo un eclipse total de Luna (aunque es la primera vez que veo uno en pareja), pero fue interesante ver el Zócalo tan oscuro y a la vez tan vivo, así como ver el Centro Histórico tan libre de gente y tranquilo.